Notas, Zona Centro

Asegura Pablo Ojeda que hay calma y control en ese centro penitenciario de Atlacholoaya

Pablo Ojeda. Foto archivo
Pablo Ojeda. Foto archivo

Se tomarán medidas emergentes en ese penal para evitar otra riña más, toda vez que se han registrado tres en menos de un mes, con saldos fatales

 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 22 de noviembre de 2019. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, descartó cambios en la coordinación de Reinserción Social y aseguró que existe calma y control en ese centro penitenciario.

El encargado de la política interna fue abordado por los medios de comunicación a su llegada al palacio de gobierno y fue cuestionado sobre la riña ocurrida la mañana de este jueves en el penal de Atlacholoaya que derivó en dos muertos y más de diez heridos que fueron trasladados al hospital general José G. Parres en Cuernavaca y a Temixco.

Al respecto, Ojeda Cárdenas puntualizó que tomarán medidas emergentes en ese penal para evitar otra riña más, toda vez que se han registrado tres en menos de un mes, con saldos fatales.

El secretario de Gobierno negó que haya omisión de las autoridades y justificó que heredaron penales obsoletos con más de 20 años de antigüedad, con deficiencias en el sistema de vigilancia e inhibidores de llamadas telefónicas.

“Los problemas que enfrentamos en el Cereso, son de urgente atención, porque heredamos penales obsoletos, con sistemas de vídeo vigilancia sin funcionar y deficientes, al igual que los inhibidores de señal, con sobrepoblación de reos en un 20 por ciento, que genera hacinamiento”, subrayó.

Pablo Ojeda señaló que reciben 15 mil visitas en los penales y “no tenemos capacidad para hacer revisiones y todo es manual e introducen objetos en las cavidades corporales”.

Añadió que además hay grupos antagónicos de alta peligrosidad y aunado a las deficiencias tecnológicas, se han enfrentado a este tipo de situaciones.

Sin embargo, destacó que se trasladaron a 32 reos de alta peligrosidad a otro penales de máxima seguridad del país y continuarán más traslados, pero manifestó que urge la construcción de un penal que cumpla con las medidas de seguridad en la entidad, además de que tomarán medidas emergentes que se negó a detallar.

Cuestionado si tras nueve muertos no se cesará del cargo al coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León, respondió que no, que está en evaluación para determinar si hubo omisión o no y atribuyó las riñas a las deficiencias y a que probablemente tomaron medidas más estrictas.

Entradas relacionadas