Revela secretario de Salud que habrá despido de personal por eliminación del Seguro Popular
- by Redacción
Garantizada la atención médica de la toda la población con el INSABI
por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2020. Con la eliminación del Seguro Popular y la entrada en vigor este año del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció que está garantizada la atención en los hospitales y centros de salud de la entidad de la población, tan solo al presentar su acta de nacimiento o CURP.
Cantú Cuevas pidió a la población estar tranquila con la creación del INSABI, “porque no se dejará de dar atención y se ha dado de manera continua; los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ISSSTE, se tendrán que atender en sus unidades, porque es para los que no cuentan con ninguna seguridad social y ya no se requiere la póliza de adhesión al Seguro Popular, solo con su acta, CURP, para acreditar la nacionalidad y reciban las atenciones”.
Comentó que están en análisis la nueva gama de padecimientos que atenderá el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y por el momento, continúa el mismo esquema que cuando estaba el Seguro Popular.
Reveló que en el estado había 937 mil personas afiliadas al Seguro Popular y era a las que se les daba atención, sin embargo, con el nuevo esquema de salud, se atenderá a todos sin excepción, solo acreditando su nacionalidad.
En cuanto a los trabajadores, reveló que habrá despido de personal y se les liquidará conforme a la ley, porque al no existir el programa de afiliación al Seguro Popular no serán necesarias esas plazas.
Dio a conocer que son un promedio de 200 plazas las que tendrán que modificarse y esperarán los lineamientos y administrar los recursos que cuentan, pero en tanto, siguen laborando.
“Un promedio de 150 y 200 trabajadores operativos y gestores, más la estructura administrativa que tendrá que modificarse en espera de lineamientos que debemos dejar y se tiene que cerrar y ministrar recursos y todavía habrá gente administrativa y gestores que estarán trabajando para cerrar de manera adecuada lo que fue el Seguro Popular”, recalcó el secretario de Salud.