Crear la Defensoría Pública Electoral para grupos vulnerables, propone la diputada Andrea Gordillo
- by Redacción
* Con esta serie de reformas y adiciones, todos podrán hacer valer sus derechos político-electorales ante los tribunales, aseguró la legisladora
Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2021. Con la finalidad de brindar servicios de asesoría y representación a morelenses que pertenezcan a grupos vulnerables y que necesiten de la defensa de sus derechos electorales ante órganos jurisdiccionales, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega propuso la creación de la Defensoría Pública Electoral para Grupos Vulnerables.
En su iniciativa con proyecto de decreto, la legisladora propone adicionar un séptimo párrafo al artículo 136, así como reformar las fracciones XII, XIII, además de la creación de las fracciones XIV y XV todas del artículo 142; la adición de un segundo párrafo al artículo 152 y la creación del capítulo VI todos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.
Al respecto, Gordillo Vega sostuvo que, con esta serie de reformas y adiciones, “todos podrán hacer valer sus derechos político-electorales ante los tribunales” Electoral y ante la Sala Regional de la CDMX y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, aseguró que no será un privilegio de los que puedan pagar una asesoría jurídica, ya que “todos, el candidato indígena, la candidata mujer, el candidato joven, la candidata de la comunidad LGBTI, los candidatos con discapacidad, afrodescendientes y adultos mayores; todos podrán tener acceso a la justicia y una adecuada defensa de sus derechos”.
La legisladora Andrea Gordillo detalló que se prevé que esta defensoría forme parte del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, aunque “contará con autonomía técnica y de gestión para que libremente asesore y represente a los ciudadanos vulnerables en los medios de impugnación para garantizar una adecuada defensa de sus derechos”.
Finalmente, la diputada precisó que los servicios de esta instancia se prestarán bajo los principios de “probidad, honradez y profesionalismo” y sólo se brindarán a las y los ciudadanos para quienes se han realizado acciones afirmativas “y no así a partidos políticos” o sus representantes.