Notas, Zona Centro

Justicia federal ordena al alcalde de Huitzilac restablecer el servicio de agua

Rubicel Velázquez. Foto cortesía
Rubicel Velázquez. Foto cortesía

Hace tres meses suspendió el servicio y se apoderó de red hidráulica

 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México;10 de enero de 2020. Un juez federal admitió tres amparos que interpusieron habitantes de Huitzilac que ordena al presidente municipal Ulises Bastida Pardo, restablecer el servicio de agua que suspendió desde hace tres meses.

El abogado Rubicel Velázquez, representante legal de la Asociación de Colonos Arroyo las Trancas del municipio de Huitzilac, detalló que un juez federal admitió tres amparos que interpusieron tres familias de aquella localidad, pero que ya hicieron un listado de todos los afectados y son más de cinco mil personas las que presentarán amparos en cascada para que ordene al edil restablecer el servicio de agua potable.

El litigante dijo que en caso de que el alcalde de Huitzilac no acate la resolución del juez, podría ser destituido o enfrentar un proceso penal.

Lo anterior, debido a que desde hace tres meses, en contubernio con comuneros del Estado de México, el alcalde Ulises Pardo Bastida cerró las válvulas y dejó sin agua a los colonos de diversos fraccionamientos de Huitzilac y despojó de la red hidráulica a los integrantes de la Asociación Arroyo las Trancas quienes se encargaban de administrar y cobrar por el servicio, porque hace más de 30 años ellos invirtieron en esa red.

Sin embargo, el abogado Rubicel Velázquez informó que recurrieron a la justicia federal para que les restituyan el servicio y se sancione al alcalde por violar los derechos humanos de las personas y les admitieron tres amparos y preparan otros en cascada.

Anunció que participarán en la marcha convocada para el 23 de enero hacia Palacio Nacional por Javier Sicilia y la familia LeBarón, porque están sufriendo el mismo despojo “y hacerle ver la presidente de la república está arbitrariedad”.

Aclaró que este viernes es el informe de labores del alcalde Ulises Pardo, pero no asistirán porque no hay condiciones de seguridad, “porque el crimen organizado está metido y la muestra fue que hace tres días detuvieron a Jesús N, acusado de secuestro y fue el mismo que acudió a clausurar las tomas de agua; antes huachicolaban la gasolina, ahora el agua”.

Entradas relacionadas