Pobladores de San Antón impugnan casilla para elección de ayudante municipal
- by Redacción
Se instalará en la Lagunilla y hay sobrerrepresentación, argumentan
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2022. Vecinos del poblado de San Antón impugnaron pretensión de colocar una casilla electoral para votar en la elección de ayudante municipal del Poblado de San Antón, en la colonia La Lagunilla porque argumentan que existe sobre representación.
La impugnación es en contra de actos de autoridad del alcalde José Luis Uriostegui Salgado, en su calidad de presidente municipal constitucional de Cuernavaca y de Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, regidor de la primera minoría representada en el ayuntamiento de Cuernavaca, ambos integrantes de la junta local electoral del municipio de Cuernavaca, Morelos.
El representante de los vecinos inconformes Cristóbal Martínez Robles explicó que según consta en el escrito presentado y sellado de recibido del día lunes 28 de febrero de este año.
Junta Local Electoral del Municipio de Cuernavaca, quiere instalar una casilla de votación en la Colonia La Lagunilla para la elección del Ayudante Municipal del Poblado de San Antón, del Municipio de Cuernavaca, Morelos.
Esto afecta al poblado de san Antón y a los vecinos, porque con la participación de los habitantes de las colonias La Lagunilla, La Lagunilla del Salto, la Nueva Tenochtitlán, Benito Juárez y La Unión, San Antón se encontraría sobrerrepresentado o con dos autoridades auxiliares distintas en una misma área de territorio del municipio y su población.
Esto, en virtud de que el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado designó a un Delegado Municipal en la Delegación Mariano Matamoros de la Colonia La Lagunilla, cuya demarcación y competencia territorial incluye las colonias La Lagunilla, La Lagunilla del Salto, la Nueva Tenochtitlán, Benito Juárez y La Unión, por lo tanto la pretensión de que los habitantes de dichas colonias voten en una elección para ayudante municipal, cuando tiene un representante determinado designado por el Presidente Municipal, no sólo es ilegal sino llega a ser un absurdo en perjuicio de quienes vivimos en el poblado de San Antón.
En entrevista, Cristóbal Martínez Robles explicó que de acuerdo con la convocatoria para la elección de ayudantes municipales, Hoy empezaron los registros y terminan hasta este viernes 4 de marzo.
También explicó que las votaciones son el 20 de marzo y los habitantes de San Antón exigen que la casilla se instale frente a la parroquia de San Antón, como desde siempre se ha hecho.
Cristóbal Martínez dijo que San Antón es uno de los doce pueblos reconocidos oficialmente y temen que las decisiones de personas que no pertenecen a él puedan afectar al patrimonio tangible e intangible de éste que, de acuerdo con investigaciones consta que fue uno de los barrios principales en la época de la Conquista y que ha logrado mantener sus usos y costumbres, sus tradiciones.
“Si no procede nuestra inconformidad vamos a convocar a una asamblea general para que sea la propia gente de San Antón quien elija, por medio de usos y costumbres, su ayudante municipal”, advirtió.