Aclara ayudante municipal electo situación de baleados en San José de Pala
- by Redacción
Los policías que dispararon eran estatales, no municipales
Por Máximo Cerdio
Tlaquiltenango, Morelos; 24 de marzo de 2022. Gustavo Pineda Ramírez, ayudante municipal electo de la comunidad de San José de Pala, desmintió que en las personas heridas de bala el domingo pasado en esa comunidad, con posterioridad a las elecciones por la ayudantía municipal, hayan participado policías municipales, como lo dio a conocer en un video Gabino Pineda Ramírez, familiar de uno de los lesionados.
Gustavo Pineda aclaró que se trata de cuatro policías estatales, dos de ellos accionaron sus armas.
También dijo que uno de los baleados fue dado de alta y el otro permanece en el Hospital Meana San Román, de Jojutla, en donde está siendo atendido de acuerdo con la valoración de los médicos:
Hemos tenido la experiencia de tipo de atención que dan en ese hospital, y es mala, si no han atendido al herido, es porque ese tipo de atención brinda ese hospital, aclaró.
El ayudante municipal electo también desmintió a Gabino Pineda Ramírez en el sentido de que el alcalde Carlos Franco Ruiz haya actuado con negligencia, pues aseguro, que el edil acudió al llamado de auxilio, y estuvo presente en todo momento desde que llegó.
Los familiares de los heridos y los policías agresores llegaron a un acuerdo, en el que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) se comprometió a pagar los gastos de la atención por las lesiones a las dos personas heridas. Se dijo a los lesionados y a los familiares si querían presentar denuncia contra los policías y dijeron que no, que preferían firmar un convenio para arreglar el problema ahí.
El presidente municipal Carlos Ruiz sólo firmó como aval; si la CESP no se requiere hacer responsable el alcalde tendría que responder, apuntó la autoridad auxiliar electa de esa comunidad.
Gustavo Pineda Ramírez mencionó que él no estuvo presente al momento de que fueron baleados los ciudadanos, se encontraba comiendo cuando escuchó los disparos y salió de su casa; que llamó a la ambulancia y estuvo al pendiente de los heridos hasta que se los llevaron al hospital.