Notas, Zona Centro

Mujeres protegidas de la violencia política por condición de género: dip. Rosalina Mazari

Rosalina Mazari. Foto cortesía
Rosalina Mazari. Foto cortesía

Se publica en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” reforma al Código Penal del Estado que tipifica este ilícito

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 23 de enero de 2020. Este jueves inicia la vigencia de la reforma al Código Penal de Morelos que tipifica el delito de Violencia Política por Condición de Género, misma que promovió la diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora explicó que se trata de un avance muy importante para el estado de Morelos, que lo sitúa a la vanguardia a nivel nacional al establecer este nuevo tipo penal que define las diferentes conductas de la violencia que se pueden dar en contra de las mujeres, no solamente desde el punto de vista de la política electoral.

“Es otro tipo de violencia que está más escondida, que se sufre por las mujeres en los ámbitos públicos, cuando se tiene un cargo político por designación, secretarías de despacho, direcciones, áreas públicas, en la toma de decisiones, pero que a pesar de ello también reciben mucha violencia política por parte de los compañeros hombres” explicó.

También aseguró que la violencia política no siempre se da en el ámbito gubernamental, sino que también la padecen sindicalistas, líderes en sus colonias, de asociaciones, es decir desde las trincheras donde ellas realizan una actividad de orden político, que no siempre es electoral.

El nuevo tipo penal de violencia política establece una pena de uno a siete años de prisión lo que quiere decir que, al aplicarse la pena máxima, esta no alcanza libertad bajo fianza. Ahora bien, si es cometida por servidores públicos instruye una doble sanción, ya que podrían ser motivo de privación de la libertad además de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el mismo periodo de la pena.

“Con la entrada en vigor de esta reforma, el Congreso del Estado cumple al quitar de la lista de pendientes la protección de las mujeres de todos los tipos de violencia y demostramos que, trabajando construimos igualdad», concluyó.

 

Entradas relacionadas