Zona Centro

Se acerca el plazo para revisar acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador. Foto cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López, dijo que se está cumpliendo con los acuerdos pactados hace un par de meses con el gobierno de su homólogo Donald Trump

Por Yesenia Daniel

Ciudad de México; 26 de agosto de 2019. El gobierno mexicano se manifestó listo y tranquilo a diez días de que se cumpla el plazo para revisar las acciones que se han hecho para ordenar el flujo de migrantes que ingresan sin documentación por la frontera norte del país hacia Estados Unidos.

El pasado mes de junio ante la advertencia de Estados Unidos de imponer impuestos de hasta el 25 por ciento a los productos que ingresaran a territorio estadounidense provenientes de México, si éste no realizaba acciones para detener la “marea migratoria” las autoridades del gobierno mexicano aceptaron firmar un acuerdo con un plazo para revisión del 5 de septiembre.

En este escenario el presidente de México, Andrés Manuel López, dijo que se está cumpliendo con los acuerdos pactados hace un par de meses con el gobierno de su homólogo Donald Trump.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de ordenar la migración en nuestro país, el 5 de septiembre se vence el plazo, se llegó a ese compromiso, hoy nos presentaron un informe los integrantes del grupo que atiende la política migratoria que encabeza Marcelo Ebrard, vamos bien pero ya pronto vamos a informar y se va  llevar una reunión de evaluación entre el gobierno de México y Estados Unidos antes del 10 de septiembre a ustedes”.

En enero pasado se presentó una llegada masiva de migrantes, en su mayoría centroamericanos, Estados Unidos implementó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) para que quienes entraron a su territorio por México sean retornados al país latinoamericano de origen en lo que aguardan audiencias migratorias.

A pesar de las medidas los flujos de migrantes continuaron creciendo y en mayo, Estados Unidos informó que el número de personas detenidas en la frontera con México alcanzó su máxima mensual en más de una década.

 

Entradas relacionadas