Notas, Zona Centro

Urgen diputados mayor coordinación interinstitucional para garantizar seguridad pública

Legisladores y Funcionarios Foto cortesía
Legisladores y Funcionarios Foto cortesía

Luego de la comparecencia del almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 27 de enero de 2020. Los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, deberán responder a una serie de cuestionamientos en materia de coordinación interinstitucional y ministración de recursos, derivado de la comparecencia del comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, informó el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Morelos, Marcos Zapotitla Becerro.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) explicó que la información vertida durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), involucra la operación de dependencias de la Fiscalía y de la Secretaría de Hacienda, por lo que sus titulares serán cuestionados al respecto, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno, que presentará el gobernador Cuauhtémoc Blanco, este mes de febrero.

Por ejemplo, la necesidad de que regresen a la CES los elementos policiacos que actualmente representan el 90 por ciento de la plantilla de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión.

“Que del presupuesto de los más de 700 millones que maneja la Fiscalía General del Estado, pueda aprobar el personal necesario y suficiente, para que la Comisión Estatal de Seguridad Pública tenga sus propios elementos dando mejores resultados”, detalló.

Zapotitla Becerro señaló, en específico sobre el “Caso Cuautla”, en el que mandos policiacos del nivel municipal y del estatal han sido señalados por supuestos nexos con la delincuencia, que dichos elementos ya han sido suspendidos y se encuentran bajo investigación.

Por ello hizo un llamado a “que el fiscal General de manera pronta, arroje el resultado de las investigaciones y que si los mandos estatales o municipales tienen alguna responsabilidad con base en las investigaciones que realice la Fiscalía, entonces que se les sancione e incluso de forma permanente que se les separe de su encargo”.

Sobre el cierre de negocios por el presunto hostigamiento de grupos delincuenciales, el legislador subrayó que también se encuentra en manos de la Fiscalía General, propiciar el avance de las carpetas y generar resultados.

En materia de recursos financieros, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso informaron que el comisionado Ortiz Guarneros, exhibió los documentos donde consta que realizó en tiempo y forma ante la Secretaría de Hacienda del Estado, las gestiones necesarias para que se generaran de manera oportuna los pagos para la operatividad de la Comisión Estatal de Seguridad y, sin embargo, éstas no se realizaron.

“La omisión del pago a las cámaras de Telmex, el pago de uniformes a elementos policiacos, el pago a capacitadores de la Academia, y el pago a los graduados de la Academia Estatal de Policía, entre otras omisiones”, destacó.

Finalmente y acompañado de los diputados Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Ana Cristina Guevara Ramírez y Andrés Duque Tinoco, secretario y vocales de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, respectivamente, así como el diputado José Casas González, Zapotitla Becerro sostuvo que solo con ejercicios de rendición de cuentas como esta comparecencia, es que se logrará perfeccionar la coordinación entre las corporaciones de seguridad como la CES, la Fiscalía, y la sinergia de ambas con la Secretaría de Hacienda.

Entradas relacionadas