Foto cortesía de Pablo Castro Zavala
Foto cortesía de Pablo Castro Zavala

Por Máximo Cerdio
Jojutla, Morelos; 18 de septiembre de 2023. Urgen fondos seguros y suficientes para repatriar cadáveres de migrantes a territorio nacional, dijeron Alfonso Seiva García y Manuel Castro, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Coalición de Migrantes Mexicanos.
Esto, después de que se diera a conocer que en Morelos no hay ningún recurso para repatriar cadáveres y que Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, informara que los familiares del morelense Christian Bello Adunas, fallecido en Estados Unidos, no cuentan con recursos propios ni apoyos del gobierno de Morelos, para repatriar el cadáver del migrante a suelo morelense.
Seiva García y Manuel Castro pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores aumente el fondo de poco más de 1 mil 500 dólares que tiene para repatriación.
Exigieron al gobierno de Morelos que por medio de un decreto destine un fondo para repatriación, ayuda a familiares de migrahtes y para casos de ayuda humanitaria a migrantes y/o a sus parientes.
«El fondo se debe ir incrementando año con año, para que alcance a los familiares para un funeral digno no ayuda humanitaria», explicaron.
También dijeron que a pesar de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha llamado «héroes nacionales» a los migrantes, en casi todo México las ayuda para los mexicanos que están fuera de su país y que se ven afectados por la adversidad fluye, pero por las organizaciones ciudadanas humanitarias.
Los familiares de los héroes no pueden andar pidiendo limosnas para que lo entierren, criticaron.
De acuerdo con información de Castro Zavala, el mes pasado, el morelense Christian Bello Adunas falleció en la ciudad de Little Rock Arkansas, Estados Unidos.
La causa de la muerte del migrante fue por suicidio, aparentemente después de haber tenido una fuerte discusión con su joven pareja de 18 años de edad, Thelma Carolina de origen Guatemalteco.
Según versiones de testigos, Christian tomó su arma de fuego que habría comprado a principios de este año, accionando el gatillo para detonarla en el interior de su boca, perdiendo la vida instantáneamente.
Bello Adunas, de 38 años, emigró a Estados Unidos hace casi dos décadas desde Cuernavaca , donde trabajaba como Valet Parking en el edificio Bellavista en el corazón de Cuernavaca.
Christian fundó su propia empresa de Jardinería hace varios años, y le gustaba visitar a su papá Saturnino Bello Cruz anualmente, quien vivía en el municipio de Yautepec.
En Little Rock, le gustaba ayudar a la gente y les daba empleo. A través de los años, logró convertirse en ciudadano americano, manteniendo orgullosamente doble ciudadanía.
La familia del migrante pidió a las autoridades correspondientes de Morelos y a la comunidad en general ayuda para la repatriación del cuerpo de Christian Bello Adunas, ya que no cuentan con algún familiar en Estados Unidos.

Entradas relacionadas