Notas, Zona Centro

Exigen especialistas en criminalística a fiscal que capacite a su personal

Fiscalía general. Foto de aspecto
Fiscalía general. Foto de aspecto
Refirieron que el entregar cuerpos sin el protocolo indicado, se corre el riesgo de que personas se sustraigan de la justicia o haya errores.
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 4 de febrero de 2020. El médico especialista en criminalística, Abimelec Morales Quiroz, señaló que es grave la omisión de la Fiscalía de la zona oriente que entregó un cadáver equivocado a una familia sin haber realizado las pruebas de ADN porque se arriesgan que una persona se sustraiga de la justicia y se haga pasar por muerto o se cobre un seguro de vida.

Lo anterior, luego de que se denunció que la Fiscalía de la zona oriente entregó el pasado 16 de enero, un cuerpo a una familia y resultó que su consanguíneo estaba vivo, y posteriormente emitió un comunicado que se entregó porque los familiares lo identificaron plenamente y para no revictimizar no se le practicó las pruebas periciales.

Sobre este tema, Abimelec Morales Quiroz dijo que se puede observar un exceso de confianza de parte del Ministerio Público “donde mencionan que no ponen en duda la manifestación de las personas que eran familiares del occiso por no revictimizar, pero en este caso, la Fiscalía tiene que ser minuciosa y no solo suponer que la familia lo identificó porque se arriesgan a que una persona se sustraiga de la justicia haciéndose pasar por muerto o se cobre un seguro de vida”.

Comentó que si el cadáver no estaba putrefacto, era factible tomar la ficha dactilar donde estuvieses sus huellas y cotejar, para tener la total certeza que se trataba del mismo individuo.

Ante esto, hizo un llamado al fiscal Uriel Carmona para que revise los procesos a su mando porque el aumento de salario a sus trabajadores no es suficiente, debido a que se requiere capacitación, sensibilización y un cambio de mentalidad, así como empatía con las familias de personas desaparecidas.

“Es un caso que se trató con ligereza, como si se entregara cualquier cosa sin importar que es un cadáver de un ser que tuvo vida y que dé seguimiento y se dé cuenta como se está trabajando con en la cuestión pericial”, externó Quiroz Morales.

Entradas relacionadas