Notas, Zona Centro

Presenta el Gobierno del Estado otra denuncia contra funcionarios de Graco Ramírez

Gerardo Becerra. Foto de archivo
Gerardo Becerra. Foto de archivo

De acuerdo con el asesor anticorrupción, Graco Ramírez imitó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte en «desviar recursos a través de empresas fantasma»

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 18 de febrero de 2020. El gobierno del estado presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República en contra de funcionarios de alto nivel de la administración de Graco Ramírez, por el presunto desvió de recursos de más de 400 millones de pesos a través de empresas “fantasmas”, mediante la Secretaría de Hacienda, así lo dio a conocer Gerardo Becerra Chávez de Hita, asesor anticorrupción.

El funcionario del gobierno del estado detalló que en Morelos se presentó un caso similar al ocurrido en Veracruz cuando estuvo al frente Javier Duarte, quien se encuentra preso, por el desvío de recursos a través de empresas fantasmas.

Señaló que en Veracruz se detectaron dos empresas fantasma a través de asignaciones directas, pero aquí en Morelos son alrededor de 14 empresas que sirvieron de fachada.

Explicó que en la administración del perredista Graco Ramírez se formó una unidad especializada en adquisiciones y a través de ahí se hicieron asignaciones directas, sacaron la venta de empresas que “desde nuestra óptica son fachadas o fantasmas”.

Sin embargo, Chávez de Hita manifestó que será la Fiscalía General de la República (FGR), la que determine y resuelva el caso.

El asesor anticorrupción no reveló los nombres de los denunciados, pero adelantó que están implicados servidores públicos de un alto nivel de la administración pasada, por el presunto desvío de recursos por más de 400 millones de pesos.

Cabe señalar que en el Congreso del estado se encuentra el proceso del juicio político en contra de Graco Ramírez y los dos ex secretarios de Hacienda, Jorge Michel Luna y Adriana Flores Garza por no haber entregado las ministraciones a las Fiscalía del estado e Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en el ejercicio fiscal 2018.

Entradas relacionadas