Entrega Congreso a vicepresidente de la Federación de Clubes Morelenses Alfonso Seiva presea Emiliano Zapata
- by Redacción
Se debió entregar el 15 de diciembre como Día del Migrante Morelense y Familia, sin embargo, se pospuso la entrega porque hubo una manifestación en el palacio legislativo
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 19 de febrero de 2020. La LIV legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos, por conducto del diputado Andrés Duque Tinoco, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, entregó la medalla “Emiliano Zapata al mérito migrante 2019”, a Alfonso Seiva García, vicepresidente de la Federación de Clubes Morelenses, quien no pudo asistir y X lo recibió en su nombre.
Dicha medalla se debió entregar el 15 de diciembre como Día del Migrante Morelense y Familia, sin embargo, se pospuso la entrega porque hubo una manifestación en palacio legislativo y los diputados suspendieron la sesión por seguridad; pero este día Lucía García Varga y Tomás Seiva Huertas lo recibieron en nombre su hijo galardonado.
De acuerdo con un oficio firmado por el diputado Andrés Duque Tinoco, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, y por el secretario de Desarrollo Económico, Gilberto Alcalá Pineda, dicho reconocimiento se le otorgó “en mérito de su destacada labor a favor de los migrantes morelenses, migrantes connacionales o en su caso a favor de los integrantes de las comunidades de destino”, en cumplimiento al decreto 2194 por el cual se reforma el decreto 1277, así como el decreto 479, publicado en el Periódico Oficial Tierra y libertad, número 5549 del 15 de noviembre de 2017, que establece el 15 de diciembre como Día del Migrante Morelense y Familia.
Alfonso Seiva García, por su parte, se disculpó por no asistir personalmente y agradeció la distinción otorgada por los representantes del pueblo. Dijo que sólo no se puede hacer nada; muchos triunfos no son por trabajos personales sino en conjunto, principalmente desde la Federación de Clubes Morelenses:
“Fue un proceso largo antes de crear la primera Federación de Clubes Morelenses constituida por clubes oriundos del Estado de Morelos, cinco años tocando puertas, organizando grupos, haciendo eventos culturales, vendiendo la propuesta de porque era importante crear lazos, comunidad migrante morelense que pudiera desarrollar proyectos, enfrentar situaciones adversas, crear programas de apoyo a familias Migrantes deportadas, bajo el eslogan ‘Sigamos trabajando para lograr grandes cosas’ , logramos unificar grupos de diferentes cabeceras municipales, me siento orgulloso de ser parte de una organización que ayuda, apoya, impulsa a nuestras familias Migrantes a ser mejores cada día, para mí la Federación me ha brindado la oportunidad de servir , de crear , de fortalecernos en el exterior, de juntos luchar por nuestros derechos dentro y fuera de México, cada vez somos más fuertes y eso sólo se logra con honestidad y transparencia, con amor a nuestro pueblo y a nuestra familia, soy un morelense trabajando para una mejor comunidad migrante”.
¿Quién es Alfonso Seiva?
Alfonso Seiva, vicepresidente de la Federación de Clubes Morelenses, radica desde hace más de 25 años en Chicago, Illinois.
Partió de Temixco, Morelos, buscando una mejor vida para su familia.
En una entrevista reciente que le hizo el periodista Diego Giraldo, en Chicago, el primer aporte con la comunidad de Chicago y el Estado de Illinois lo hizo Alfonso cuando formó parte del grupo de teatro Tecolote, donde inició sus primeras puestas en escena. “Íbamos de organización en organización trabajando, aportando ideas y fortaleciendo el empoderamiento de nuestra gente. Difundiendo nuestra cultura como migrantes”, dijo Seiva García.
En 2010 cuando la fuerza migrante era notoria en Estados Unidos, fortalecidos por la presencia de millones de mexicanos radicados en el exterior, aprovechó la influencia de las multitudes y la euforia de las masas que por medio de las megamarchas pro inmigrantes desfilaron a lo largo y ancho de la Unión Americana desde el año 2006. “Fue el inicio de un frente común para luchar contra las leyes anti inmigrantes y discriminatorias. Comenzamos una cruda lucha para evitar la separación de nuestras familias y fue cuando decidí trascender ‘de las tablas’ del teatro a las calles de nuestras ciudades para defender los derechos de los migrantes”, enfatizó el activista.
Alfonso Seiva desde entonces se ha encargado de concientizar a su comunidad no solo en el campo de los derechos laborales sino también en otros aspectos importantes como las leyes migratorias y el empoderamiento en el campo de la participación política en Estados Unidos. Para Seiva, solo es posible proteger el entorno de las familias migrantes formando a nuevos líderes, apoyando a los pequeños y medianos empresarios latinos, educando a la juventud y creando organizaciones sociales y políticas que promuevan un verdadero cambio que influya directamente al interior de la comunidad migrante con mejores leyes y mayores oportunidades de trabajo, educación y salud, entre otros aspectos de la vida social y el entorno comunitario.
En 2015 se intentó crear la Federación Internacional de Morelenses, con migrantes oriundos de su estado de Morelos, pero según sus propias palabras, la idea no funcionó por la falta de voluntad y apoyo de algunas personas.
Ya en 2014, Seiva había sido pieza importante en la celebración del Primer Festival de Chinelos con el apoyo de comparsas no solo de Chicago sino de otras zonas de esta nación, como Los Ángeles, Minnesota y Arkansas. Así nació “Chinelo Fest” en el que trabajó desde una perspectiva binacional de la mano del promotor cultural Roberto Pérez Celis, de Xochitepec, Morelos.
En 2017, Alfonso Seiva junto a su hermano Juan y otros amigos y paisanos fundaron la Federación de Clubes Morelenses y la incorporaron legalmente ante el Consulado General de México en Illinois mediante la respectiva ceremonia de ‘Toma de Nota’ ante el Departamento de Asuntos Comunitarios de esa representación consular en Chicago.
“Actualmente contamos con 12 clubes de oriundos afiliados a nuestra organización sin fines de lucro y nos estamos convirtiendo poco a poco en la primera federación de morelenses en Estados Unidos. Al mismo tiempo, hemos ido fortaleciendo a organizaciones nuevas como la Federación de la Ciudad de México, solo por citar un ejemplo, entre muchas otras”, agregó el activista.
La Federación de Clubes Morelenses
La Federación de Clubes Morelenses es una organización sin fines de lucro, registrada ante las autoridades estadounidenses y mexicanas, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo educativo, social, económico y cultural de los morelenses radicados en Estados Unidos y en Morelos, México, pero que de manera humanitaria extiende a su mano a cualquier persona o familias que se encuentren en una situación difícil.
La Federación de Clubes Morelenses trabaja con el programa de Reunificación Familia, desde acudir a las comunidades donde se le solicita información del programa, charlas sobre el programa, recepción y calificación de solicitudes, vinculación de los solicitantes con las direcciones de Atención a Migrantes de los municipios; programación de las citas, organización y logística para que los solicitantes acudan a la embajada norteamericana a su cita; regreso a os municipios una vez que los padres tuvieron su cita consular. Traslado de los papás y mamás de Morelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acompañamiento durante este viaje y durante el viaje por avión de México a Estados Unidos. Recepción en estado Unidos, acompañamiento y recepción de los padres por sus hijos en Estados Unidos. Organización y acompañamiento del viaje de regreso de Estados Unidos a México.
El Programa corazón de plata
La Secretaría de Desarrollo Social de Morelos opera el Programa corazón de plata que permite que papás y mamás de 55 años o más, que tienen hijos que no ven 10 años o más. puedan reunirse en Estados Unidos. La Sedeso realiza las solicitudes de visas.