Había un fondo para el rescate de municipios para el pago de laudos que creó la administración de Graco Ramírez, pero no se sabe dónde quedó ese recurso y están investigando
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 28 de agosto del 2019. Autoridades estatales revelaron que seis municipios se encuentran en focos rojos en materia de laudos y los alcaldes están en riesgo de destitución.
El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dio a conocer que seis municipios registran focos rojos por las deudas con los laudos, por el despido del personal que no se liquidó en su momento.
En conferencia de prensa, San Rivera acompañado por la secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, tras sostener una reunión con los alcaldes de e Jonacatepec, Jantetelco, Yautepec Yecapixtla, Puente de Ixtla y Tetecala, reconoció que es preocupante las deudas que enfrentan esos municipios por los laudos y deben atenderlo de inmediato, porque son sumas millonarias.
San Rivera, comentó que se analizó a detalle a estos municipios, “que están en semáforo rojo por que pende de esta situación extrema la destitución”.
Ante este difícil panorama, el funcionario estatal anunció que sostendrá más reuniones con ediles que se encuentran en semáforos amarillos, “para coordinar, apoyar y prevenir para que no vayan más allá de las situaciones legales”.
Dijo que revisarán la petición de los alcaldes sobre la posibilidad de que el gobierno los apoye con recursos para hacer frente a las deudas por laudos que heredaron de administraciones pasadas, pero admitió que no cuentan con suficientes recursos, pero sí la posibilidad de un adelanto de participaciones.
En ese sentido, se le preguntó qué pasó con el fideicomiso de rescate a municipios para el pago de laudos que creó la pasada administración, que encabezó Graco Ramírez, al respecto, respondió que ese fideicomiso se fue al fondo de reconstrucción, “pero ahora estamos checando en dónde ha quedado”.
Por su parte, la secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, señaló que este problema creció porque no los alcaldes lo desatendieron y que en su momento se podían litigar.
“Existe un adeudo que son más de 50 millones de pesos en el municipio de Puente de Ixtla, que viene desde el 2003, pero existen otros casos que son 19 mil pesos, entonces, más que el monto, es la atención que se le puede poner”, puntualizó.
No obstante, recordó a los alcaldes que esta desatención tiene responsabilidades jurídicas y podrían ser objeto de una destitución de su cargo por incumplimiento.