El Foro Morelense de Abogados demandó a María del Carmen Verónica Cuevas López que asuma su responsabilidad y pague con su dinero y no del erario, sus abusos y omisiones
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 26 de febrero de 2020. Abogados demandaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, que pague con recursos propios y no del erario público, el salario caído y prestaciones a 12 jueces que la justicia federal ordenó su reinstalación y asuma su responsabilidad por las omisiones y abusos que cometió.
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, explicó que hace un año, la magistrada presidenta del TSJ, a través de la Junta de Administración y Vigilancia que sustituyó el Consejo de la Judicatura, removió a 12 jueces, secretarios de acuerdo y actuarios y nombró a otros.
Sin embargo, señaló que esos 12 jueces se ampararon y la justicia ordenó su reinstalación de manera inmediata, por lo que se les debe pagar su salario caído y prestaciones de más de un año, pero que además los jueces que serán reemplazados también pedirán su liquidación, por lo que se tendrá que derogar un recurso millonario, “porque no quedarán contentos cuando se les remueva”.
Ante esto, el litigante manifestó que Cuevas López tiene que asumir su responsabilidad y pague de sus recursos, porque no es un error de la población, “son omisiones y abusos permanentes que ha cometido la presidenta del Tribunal».
Añadió que esto viene ligado con el tema de los jubilados porque en ningún otro estado de la república la presidenta ha litigado los asuntos en contra de su propio personal y quienes trabajaron durante toda su vida no han percibido un sueldo y que también a través de la justicia federal se ordenó su pago.
“Estos atropellos y abusos los tiene que responder la presidenta del Tribunal”, expuso.
De igual forma, Martínez Bello dijo que es necesario hacer un análisis porque el 17 de mayo se tiene que renovar la presidencia de ese Tribunal y “exigimos que quien lo encabece sea una persona incluyente porque se requiere unidad”.