En menos de un mes, productores del campo de diversas organizaciones denunciaron actos de corrupción en esa dependencia
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 4 de marzo de 2020. Campesinos bloquearon la avenida Atlacomulco para exigir la renuncia del director de financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) por retener recursos para proyectos productivos e imponer a sus proveedores.
Con sus tractores y cartulinas de fuera Zavala, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigieron a la titular de la Sedagro, Margarita Galeana, la destitución de su funcionario por actos de corrupción.
Omar Zambrano, vocero de la UNTA en Morelos, detalló que no es por el recurso retenido porque el que decidieron bloquear, sino por las formas en cómo ha operado los programas Fernando Zavala en perjuicio de decenas de campesinos que a estas alturas tienen detenidos sus proyectos por la falta de recurso que ya está etiquetado.
Denunció que ese funcionario ha pretendido imponer sus proveedores que les cobran un porcentaje mayor y como se han negado, les ha retenido el dinero para proyectos de invernadero y ollas de agua que suman más de un millón de pesos.
Los inconformes no permitieron la entrada ni salida de personal a las oficinas de la Sedagro y manifestaron que no se moverán hasta que les liberen sus recursos y destituyan a Fernando Zavala.