«Le quedó grande la silla», reclaman diputados a Fiscal Uriel Carmona
- by Redacción
En su comparecencia semestral ante el Pleno admitió las críticas
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 4 de marzo de 2020. Diputados exigieron la renuncia del titular de la Fiscalía general del estado porque manifestaron que le quedó grande el cargo y no ha dado resultados.
En una comparecencia de más de cinco horas ante el Pleno del Congreso del estado, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara rindió su informe semestral.
A diferencia de comparecencias anteriores, este miércoles, se le pidió que o llevara a su personal para que le aplaudieran, sin embargo, decenas de personas intentaron ingresar al salón de Plenos, pero policías que resguardaron el recinto legislativo, se los impidió.
En su informe, Uriel Carmona agradeció a los diputados por haberle asignado un presupuesto de 734 millones de pesos, mediante el cual mejoró la institución, el salario de los trabajadores.
Destacó que cuenta con un personal especializado en el manejo e identificación de cadáveres, que gracias a la Unidad Especializada al Combate al Feminicidio y Extorsión, ha combatido ese delito.
Informó que a través de los centros de atención de justicia para las mujeres han apoyado a las féminas, “se abrieron mil 300 carpetas; 82 se judicializaron y hubo 11 imputados; 253 víctimas se atendieron y a mil se les dio atención médica y psicológica”.
Resaltó que hubo más de 54 operativos se decomisaron 41 armas de fuego y una gran cantidad de vehículos recuperados.
Sin embargo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari le reprochó que sus cifras no concuerdan con la realidad, que su informe fue oscuro y no dio a conocer nada.
“Usted tiene un presupuesto histórico que le debe permitir dar resultados y no dar sarcasmo, tiene cercanía con el gobernador y diputados, pero le queda grande la Fiscalía, no tengo nada contra usted, que bueno que hay infraestructura en beneficio de la sociedad, pero son millones los que tiene y le hace falta mucho por ser eficiente para una procuración de justicia».
El fiscal dijo: “Acepto observaciones y vamos a mejorar, la llamada de atención es bien aceptada y las puertas están abiertas para que conozcan el trabajo y laboremos juntos”.
No obstante, en la réplica, la diputada Rosalina señaló que ha recibido quejas de que los cuerpos que están en el SEMEFO no se trabajan con el protocolo debido, trabajan con talco y diurex, contaminan la escena y que cobran hasta 50 mil pesos para integrar mal las carpetas y no procedan y por ello los jueces los liberan.
Manifestó que no basta con que los invite a ver cómo trabajan, sino que realice su trabajo de manera eficiente.
Uriel Carmona respondió que no vino a comparecencia para que la vaya bien, sino por la crisis de inseguridad y afirmó que no llevó a su personal para que le aplaudieran porque no es político y no necesita de eso.
Justificó que su personal entregó un cuerpo equivocado a una familia, pero que aún continúa la investigación y en caso de que haya omisiones se sancionará al personal.