Notas, Zona Centro

No hay dinero que alcance para combatir el rezago en que se encuentra Morelos, considera secretario de Desarrollo Social

Gilberto Alcalá. Foto cortesía
Gilberto Alcalá. Foto cortesía

Comparece el funcionario estatal ante diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 11 de marzo de 2020. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Gilberto Alcalá Pineda, consideró esta tarde que no hay dinero que alcance para combatir el rezago en que se encuentra Morelos, el cual estimó en 150 años.

Lo anterior, al comparecer ante el Congreso del Estado en un evento encabezado por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.

El Secretario respondió cuestionamientos coincidentes de las diputadas Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, y Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, sobre los criterios para distribuir los apoyos del Programa Alimentario Básico Emergente y porqué solo se benefició a tres mil 300 morelenses con despensas cuando hay muchos pobres más.

El compareciente reconoció que existen en la entidad más de 980 mil personas en pobreza, pero los recursos de la dependencia son limitados; “quisiéramos tener posibilidad económica para dar más”, pero “es imposible dar 980 mil despensas”.

Aseguró que personalmente él y su equipo han acudido ante quienes reciben este beneficio para garantizar que sean los más necesitados, de los cuales muchos son personas con capacidad.

Lamentó además, que para el presente año a la Secretaría de Desarrollo Social se le haya asignado un presupuesto de solo 30 millones de pesos, que representan 25 millones de pesos menos que el año anterior, con lo que serán menores los alcances de los beneficios de sus diversos programas.

El funcionario acudió al llamado de los legisladores en cumplimiento de lo que establece el artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Tras exponer los trabajos del Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo mediante programas en apoyo a grupos vulnerables, como mujeres jefas de familia, adultos mayores, adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas, y las acciones de apoyo básico emergente y cultura física y deporte, atendió los cuestionamientos de diversas legisladoras.

Ante un cuestionamiento de la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, presidenta de la Comisión de Juventud, se congratuló porque el Congreso del Estado etiquetó recursos por cinco millones de pesos para apoyar a jóvenes emprendedores del estado de Morelos.

Asumió el compromiso de que serán bien distribuidos entre la juventud por la dependencia en coordinación con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), con cuyo titular, Diego Alcázar Pérez, ya está en contacto con ese propósito.

Entradas relacionadas