Acude a comparecer el Secretario de Hacienda ante diputados del Congreso local
- by Redacción
Niega Villarreal Gasca que la dependencia a su cargo “entorpezca procedimientos” para la entrega oportuna de recursos.
Por La Redacción
11 de marzo de 2020. La tarde de este miércoles, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, encabezada por la legisladora Rosalina Mazari Espín, dieron cauce a la comparecencia del secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Alejandro Villarreal Gasca.
La comitiva que recibió al funcionario estatal para escuchar su rendición de cuentas con motivo de la Glosa del Primer Informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, estuvo integrada por las diputadas Rosalina Mazari y Dalila Morales Sandoval, además de los legisladores José Luis Galindo Cortez y Marcos Zapotitla Becerro.
En su mensaje previo a las dos rondas de preguntas y respuestas, el secretario Villarreal Gasca reveló cifras importantes relacionadas con la generación de recursos propios por parte del gobierno estatal en 2019, “la cual se incrementó en 14 por ciento” con relación a 2018; ello además de advertir que cada año “se requiere de una partida de 72 millones de pesos más para solventar el tema de pensiones y jubilaciones”.
En su primer turno, la legisladora Dalila Morales cuestionó al secretario con respecto a cuáles han sido las acciones más trascendentes realizadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos y cuáles son sus proyecciones para 2020. Ya en la segunda ronda, la diputada requirió cifras con respecto al costo del sistema de seguridad perimetral instalado en la Secretaría de Movilidad y Transporte y cuáles fueron los resultados que se obtuvieron con éste.
En tanto, la diputada Mazari Espín inquirió al funcionario sobre “cuáles fueron los resultados de las dos mil 37 auditorías realizadas durante 2019”, además de requerirle información respecto a qué medidas se han tomado para “segmentar o clasificar a los contribuyentes” y qué acciones se han llevado a cabo para aumentar la base de éstos.
A pregunta de la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, sobre los mecanismos para la entrega oportuna de recursos económicos, Villarreal Gasca dijo que “no entorpecemos ningún procedimiento”, pidió “que hagan bien sus trámites” y no “echarle la culpa a Hacienda de que no paga”; reveló que los tiempos promedio de un pago en la Tesorería del Estado son de 16 días para dependencias de Gobierno, 2.3 días para municipios y 22.3 días para proveedores.
La misma diputada preguntó sobre el Programa de Reemplacamiento Vehicular y el funcionario explicó que permitió recaudar recursos del orden de los 429 millones de pesos, pero sobre todo contribuye a la seguridad del Padrón Vehicular, particularmente cuando a Morelos le generan problemas los concernientes a estados vecinos como Ciudad de México y sobre todo Guerrero, con permisos del cual circulan muchos vehículos en la entidad, lo que ha derivado en la revisión a los lugares donde los expenden junto con licencias de conducir de la misma entidad.
El compareciente recibió cuestionamientos de la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, sobre los ahorros generados en el gasto corriente durante 2019, a dónde fueron reorientados y las medidas que se tomaron para generarlos.
El funcionario explicó que hubo ahorros como consecuencia de medidas de austeridad que incluyeron dejar de pagar gastos de representación, gasolina y de telefonía celular entre otros, así como uso racional de papelería y otros consumibles de oficina, lo que fue adoptado en la Secretaría de Hacienda y se replicó en las demás dependencias del Ejecutivo; los recursos productos del ahorro fueron utilizados para pagos diversos como el instruido para fortalecer financieramente a la Comisión Estatal de Seguridad o la cobertura de pensiones y jubilaciones.
Finalmente, el diputado José Luis Galindo solicitó al secretario Villarreal Gasca conocer si se ha cumplido los objetivos de la Agenda 2030 y “en que municipios se ha planeado implementar este instrumento”; le informaron que fue instalado el Organismo de Seguimiento e Instrumentación estatal y se pretende hacer lo propio con el municipal de Axochiapan, que sería primero en su tipo en todo el país, aunque lo ideal sería tenerlo en la totalidad de los municipios.