Alcaldes solicitan al gobierno crear fondo de ayuda a municipios para atender contingencia
- by Redacción
Los ediles pidieron a la CFE condone la deuda y no corte la luz de los pozos de agua para garantizar el abasto de servicio
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 25 de marzo de 2020. Los presidentes municipales anunciaron la creación de un frente para solicitar el apoyo al gobierno del estado para que genere una bolsa de apoyo a los municipios para que enfrenten la situación catastrófica que se avecina por la pandemia del coronavirus.
En conferencia de prensa, una decena de alcaldes de distintos municipios como Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Zacualpan de Amilpas, Yautepec, Puente de Ixtla, Tetecala, respaldados por el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), Enrique Alonso Plasencia, anunciaron la conformación de un frente para demandar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco que destine una bolsa de ayuda para los municipios para enfrentar la situación catastrófica que se avecina con la pandemia del coronavirus.
Manifestaron que están muy preocupados ante esta situación porque, aunque las personas estén en sus hogares, tendrán que seguir dando los servicios públicos de recolección de basura, dotar de agua potable, alumbrado público, entre otros servicios y la recaudación será casi nula.
El presidente de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, insistió que es necesario que el gobierno redireccione recursos de otras áreas para atender el estancamiento y la actividad comercial que se enfrentará duran los siguientes meses.
«Es necesario hacer un frente común y sumar esfuerzos por Morelos en estos momentos de crisis», enfatizó Alonso Gutiérrez.
Asimismo, los ediles pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que congele los cobros a los municipios porque ante las deudas que tienen con la paraestatal existe el riesgo latente de que les corte el suministro de luz a los pozos y no haya agua en las colonias.
Por último, el alcalde de Jiutepec Rafael Reyes reveló que los alcaldes no tienen facultades para cerrar negocios, por lo que será decisión de cada locatario si abre o cierra.
Así como de la realización de sus fiestas como ocurrió en Atlatlahucan que el ayuntamiento sugirió a la gente que cancelara los festejos y los habitantes se negaron y la llevaron a cabo.