Zona Sur

72 horas de incertidumbre obligan a población y autoridades a paralizar actividades en corredor Poniente de Morelos

Redacción

Miacatlán, Morelos; 2 de septiembre de 2019. Comercios cerrados, escuelas de nivel básico y medio superior cerradas, ausencia de servicio de transporte público colectivo, suspensión de actividades culturales y oraciones por la paz fue el saldo de un toque queda autoimpuesto por la población de la Zona Surponiente de Morelos desde el viernes por la tarde.

El ambiente tenso empezó a recorrer el corredor desde el viernes pasado a mediodía, taxistas suspendieron el servicio de transporte colectivo ante amenaza de cobro de piso de diferentes grupos delincuenciales que se difundieron por medio de la mensajería instantánea Whats App, sin embargo este clima pesado se manifestó desde el pasado 10 de mayo por el ataque al personal del Cefereso de Michapa, y también tras la detención del líder criminal Santiago Mazari, alias El Carrete, líder del cartel de Los Rojos.

Ante la duda sobre la veracidad de los mensajes difundidos, la población de los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río tomaron precauciones y se encerraron en sus casas, las calles lucieron solitarias, prácticamente como «pueblos fantasma», cuando son precisamente los fines de semana cuando se ve mayor actividad turística.

La inactividad, el miedo e incertidumbre de algún ataque armado continuó durante todo el fin de semana lo que desencadenó que algunas escuelas de nivel básico y otro tanto de nivel medio superior anunciaran la suspensión se clases por el «clima de violencia» y la falta de certeza de lo que pasaba en los municipios respecto a la seguridad.

El miedo en el sector educativo se acrecentó cuando nuevamente por medio de Whats App se difundió un mensaje que avisaba a los jóvenes de diferentes subsistemas no portar su uniforme el día lunes 2 de septiembre.

Aunque no pertenecen al corredor Poniente, escuelas de nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres de Amacuzac, el CeTis 122 y el CBTa 8 del municipio indígena de Xoxocotla, así como la Universidad Pedagógica Nacional de Zacatepec no tuvieron clases, bajo los mismos argumentos; en tanto varias escuelas de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, mantuvieron sus puertas cerradas y el anuncio de regreso a clases hasta el miércoles 4 de septiembre.

Contrario a esta escena en las escuelas, la actividad cotidiana de comercios y gente saliendo a trabajar en las calles poco a poco se ha ido normalizando a partir de hoy lunes.

Fue hasta el sábado, es decir un día después del toque de queda que las autoridades de Gobierno del Estado se hicieron presentes con un comunicado en donde pidieron a la población no hacer caso a rumores y usar los números de emergencia para reportar cualquier situación anómala, reiteraron su disposición a seguir trabajando por la seguridad de la entidad en donde tan sólo este fin de semana se registraron 17 asesinatos y agosto cerró con más de 80 homicidios violentos.

También el Instituto de la Educación Básica del Estado precisó que no había motivo para la suspensión de clases haciendo el llamado a directivos, maestros y padres de familia a seguir con las actividades escolares normales.

La tarde del domingo hicieron presencia en el municipio de Miacatlán elementos de la Guardia Nacional para enviar el mensaje a la población de que existe seguridad en Morelos.

En este contexto el domingo 1 de septiembre las autoridades municipales de Tetecala y Coatlán del Río pospusieron eventos culturales relativos a las fiestas patrias, esto no sucedió en el nuevo municipio indígena de Coatetelco en donde, a pesar de la poca asistencia de la gente sí llevaron a cabo sus domingos culturales.

Las iglesias de los municipios de Coatlán del río y Mazatepec hicieron  oración por la paz el mismo viernes, cabe resaltar que este corredor colinda con otras entidades mexicanas focalizadas como zonas de alta actividad delictiva relacionadas con el trasiego de drogas.

Entradas relacionadas