Los maestros calificaron esta acción como inhumana e injusta
Por Yesenia Daniel
Cuernavaca, Morelos, México; 21 de abril de 2020. Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), programa piloto desde hace diez años para escuelas de educación básica, denunciaron que las autoridades educativas no les han pagado la quincena siete que corresponda a la primera de abril y temen que tampoco se les pague la que está a punto de concluir.
Los maestros calificaron esta acción como inhumana e injusta ya que debido a la cuarentena marcada desde el 18 de marzo para evitar contagios por coronavirus es imposible a salir a buscar otro trabajo o buscar otra fuente de empleo como vender algo “si pongo un puesto aquí afuera de mi casa nadie va a venir, no puedo salir a vender, todos andamos con las precauciones, también vivimos al día”, explicó la maestra Ana Luisa Galván, integrante de este sector.
Los 149 maestros que integran el PRONI en Morelos han encabezado diferentes manifestaciones en el estado para demandar el reconocimiento de los derechos laborales que han alcanzado y que hasta el momento no tienen, como basificación, antigüedad, salario digno, aguinaldo, fondo de vivienda, reconocimiento laboral; indican que a pesar de los buenos resultados que obtienen en el desempeño profesional y educativo prácticamente trabajan por out sourcing, es decir, sin tener ningún derecho laboral más que recibir el pago de su salario y ahora ni eso.
Ana Luisa Galván explicó que con base en los acuerdos que se tienen entre ellos y autoridades educativas, los recesos escolares sí se les pagan, como lo son los descansos de Semana Santa, fin de cursos y fiestas decembrinas; pero en esta ocasión que se determinó suspender las clases presenciales, a los maestros del PRONI no se les ha pagado a pesar de que, al igual que todos los demás docentes, están trabajando a distancia o en línea con sus alumnos de preescolar y primaria.
“En plena contingencia del COVID19 no se nos ha pagado argumentando que ya no se nos pagarán los recesos laborales, se nos hizo firmar un contrato con mentiras diciendo que no nos afectaría en nada y que sólo era un proceso administrativo para liberar el pago de las quincenas del mes de febrero”, indicaron.
La maestra Ana Luis Galván explicó que el pasado 14 de febrero los maestros del PRONI tuvieron una reunión en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) acompañados por la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para firmar un contrato bajo el argumento de darle trámite administrativo al pago de salarios, sin embargo el contrato otorgado a los maestros correspondía al ejercicio fiscal 2019, mientras que el contenido de dicho contrato hablaba sobre la renuncia a sus derechos laborales, “¿qué haces? O firmas o firmas, te sientes presionado porque está en riesgo el pago de tu salario”, indicó la maestra Ana Luisa, muchos lo firmaron y no les dieron copia ni les dejaron tomarle una foto a los firmado, aseguró, otros que decidieron no firmar no les han pagado desde enero pasado.
Ana Galván destacó que ya existe un comunicado de parte de la autoridad educativa en donde aseguran que pagarán la quincena 8 y no saben qué pasará con la 7, “ahora solo nos queda esperar a que cumplan».