Paradas 4 mil hectáreas de sembradío por falta de entrega de fertilizantes y granos: UNTA
- by Redacción
El 15 de junio los campesinos definirán si siembran o no ante la crisis económica
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 14 de mayo de 2020. El 15 de junio campesinos definirán si siembran o no ante la crisis económica que atraviesan los productores ante el aumento en los granos y falta de apoyo del gobierno estatal y federal, así lo dio a conocer el coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
El líder de la UNTA reveló que al menos 4 mil hectáreas en la entidad están paradas, no se ha preparado la tierra para la siembra, cuando en años anteriores ya lo habían hecho, esto ante la incertidumbre que viven cientos de productores por la crisis económica derivada por la pandemia ante la extensión del confinamiento, pero sobre todo por la falta de apoyo en cuanto a fertilizantes, granos, semillas que se cotizan en dólares y representa un gran costo en estos momentos.
Señaló que además las ventas bajaron, porque no hay mucha demanda de los consumidores y prácticamente están regalando los productos.
“Se va a agudizar más la cuestión agraria, porque las ventas de los productos están rezagando, la productividad va a bajar, los productores tienen hasta el 15 de junio para poder iniciar la siembra de granos, los campesinos no están preparando la tierra porque no hay apoyos y no hay fertilizante y no hay semillas, cuatro mil hectáreas están paradas, los campesinos no saben qué hacer, están en la incertidumbre”, aseveró Omar Zambrano.
El integrante de la UNTA, manifestó que los productores del campo se enfrentan a la devaluación del peso frente al dólar, además de complicaciones en los mecanismos de distribución y la tardanza en la entrega de los apoyos por parte del gobierno, agudiza aún más la crisis en el sector.
Lamentó que, a pesar de la crisis, “no se ha dado ningún avance de gobierno para reactivar el agro en la entidad, porque la cuestión de las siembras y productividad, no conoce ni sabe de pandemias y urge su reactivación.