Especiales, Notas, Uncategorized, Zona Centro

Luz verde al programa corazón de plata, una esperanza para migrantes: Juan Seiva

Padres y madres de migrantes. Foto Máximo Cerdio
Padres y madres de migrantes. Foto Máximo Cerdio

El secretario de Desarrollo Social de Morelos, Osiris Pasos Herrera, anunció que dará la continuidad del programa de reunificación familiar

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 16 de junio de 2010. El presidente de la Federación de Clubes Morelenses, Juan Seiva García, felicitó al secretario de Desarrollo Social de Morelos, Osiris Pasos Herrera, por anunciar la continuidad del programa de Corazón de Plata, ya que representa una esperanza para cientos o miles de morelenses que radican en la Unión Americana y que tiene el “sueño a veces irrealizable” de volver a ver a sus padres.

Osiris Pasos anunció en una entrevista en un periódico local que dará continuidad al programa Corazón de Plata en cuanto se regularice la situación actual ocasionada por la contingencia por él Covid-19, esto, después de que hubo rumores de que este programa, por el que los padres y madres morelenses de más de 55 años que tengan hijos a quienes no ven desde hace diez años o más en Estados Unidos, puedes obtener una visa norteamericana para visitarlos, se cancelaría.

“En cuanto se regularice la situación mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19 y se puedan realizar los trámites correspondientes, así como los viajes de Estados Unidos para los adultos mayores, se tomarán las medidas sanitarias que establezca al respecto la Secretaría de salud a nivel federal. Hasta hoy, se han tramitado 631 visas americanas por medio del programa, beneficiando principalmente adultos mayores para reunirse con sus hijos e hijas migrantes morelenses que se encuentran en Estados Unidos”, anunció el funcionario estatal.

En entrevista desde Chicago Illinois, Juan Seiva, dijo que esta noticia de la continuidad del programa Corazón de plata es muy importante para toda la comunidad de morelenses que radican en Estados Unidos y que por razones diversas no pueden regresar a su tierra, porque sus padres podrían obtener una visa y podrían visitarlos.

Hasta el día de hoy, la federación ha hecho gestiones para que más de mil morelenses se vuelvan a reunir con sus familiares en diversas ciudades de Estado Unidos, al obtener una visa norteamericana, gracias a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Morelos.

En la actualidad y por gestión de la Federación de Clubes Morelenses, un grupo numeroso de padres y madres para reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos; éstos ya tienen visa aprobada y boleto de avión y esperan nueva fecha, ya que el viaje programado la unión americana se tuvo que suspender por el coronavirus. Otros esperan cita en al embajada norteamericana para obtener el documento que les permita viajar y abrazar a sus seres amados en norteamérica.

En nombre de la comunidad de morelenses radicados en Chicago y que pertenecen a la Federación que él preside, Juan Seiva dio las gracias al secretario de Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera, por tomar esta decisión y le reiteró sus disposición de seguir trabajando en beneficio de los migrantes que radican en Estados Unidos y que “se parten el alma trabajando en condiciones difíciles y lejos de su tierra y sus seres queridos por mejorar sus condiciones de vida ellos, y su familias”.

En Estados Unidos hay más de 12 millones de migrantes mexicanos; 250 mil son migrantes morelenses.

En Illinois, estado al que pertenece Chicago, se calcula que hay alrededor de 25 mil morelenses trabajando.

Cada año, por remesas, los migrantes morelenses mandan a Morelos más de 500 millones de dólares, y eso supera el presupuesto que tiene el estado.

Entradas relacionadas