«Raquíticos» los apoyos del gobierno para enfrentar la crisis: Panaderos
- by Redacción
Ofrecen 5 mil pesos de crédito y deben dejar el 10 por ciento como seguro, lo que ha derivado en cierre de negocios ante la poca ayuda
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 16 de junio de 2020. Productores de pan artesanal hicieron un llamado a las autoridades municipales como estales que les condonen impuestos porque se han visto severamente afectados por la pandemia que incluso han cambiado de giro como a taxistas u otros oficios porque ante la crisis han cerrado panaderías.
Jorge Hernández García, líder de los productores de pan artesanal en Cuernavaca, demandó ayuda del gobierno estatal y municipal porque a casi tres meses del confinamiento por la pandemia, ya hay cierre de negocios de ese giro y ninguna autoridad voltea a ver su gremio ni les han dado acompañamiento.
Criticó que el estado solo les ofreció un préstamo de cinco mil pesos para cada productor mediante Fondo Morelos, dejando un 10 por ciento de ese recurso como un seguro o garantía, sin embargo, lo calificó de “raquítico”, que no ayuda a salir adelante.
Ante este panorama desolador, urgió a los titulares de los gobiernos del estado y municipio, que volteen y vean a los productores, “no todos somos funcionarios que dependemos de un salario ni seguridad social, muchos estamos enfermos y no tenemos atención médica”.
Recalcó que requieren descuentos en el predial, agua o impuestos, para enfrentar la crisis económica.
Por último, reveló que, ante esta crisis, el 25 por ciento de los productores se han ido a otras actividades por las nulas ventas y cierre de negocios.
“Muchos de fueron de taxistas, otros de trabajadores en los pocos lugares abiertos, otras más en estéticas, es decir, buscan el sostén de cada día”.
Hernández García señaló que la entrega a domicilio de cierta forma fue un respiro, sin embargo, la competencia casera y venta de donas, “significa una competencia desleal”.