Magistrados temen contagiarse de Covid-19 por ello acordaron suspender actividades como indica la Secretaría de Salud
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 30 de junio de 2020. Por unanimidad en sesión virtual, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordó ampliar suspensión de labores por doce días más ante la emergencia sanitaria, porque después iniciará el periodo vacacional.
Tras una amplia discusión sobre la justificación de la ampliación de suspensión de actividades y del acuerdo mediante el cual se llevará el periodo vacacional, tras más de cuatro meses de parálisis en el Poder Judicial por la emergencia sanitaria, once magistrados acordaron ampliar el decreto de suspensión de actividades del 1 al 12 de julio, toda vez de que las vacaciones inician del 13 de julio al 3 de agosto.
Los magistrados coincidieron que se debe innovar y caminar para que las audiencias se lleven de manera virtual y no exponerse a un contagio.
El magistrado presidente Rubén Jasso indicó que el aforo diario en Cuernavaca es de mil 500 personas y en Cuernavaca de más de mil por lo que sería irresponsable reactivar labores en semáforo rojo.
Aclaró que el portal de citas no colapsó que se suspendió unos días por el número de personas que se presentaron sus denuncias y “no colapsó y no hubo saturación, ya se abrió el portal esta semana y los que quieran presentar sus demandas lo pueden hacer ya, evitamos situación de contagio, fue la época que se dio las dos positivas en el TSJ y buscamos a hacer pruebas y todos salieron negativos e intensificamos medidas y los abogados presentaron demandas en el buzón y evitamos contacto físico”.
Los magistrados dijeron que están conscientes de la molestia de los abogados de la suspensión de actividades pero que primero esta su salud y la de los justiciables.
Asimismo, se enfrascaron en el tema de las vacaciones porque se programarán guardias en las salas y mencionaron que podrían enfrentar demandas laborales porque todos tienen derecho a un periodo vacacional.
Por lo que determinaron que cada presidente de la sala determine lo conveniente en cuanto al periodo vacacional.