El mural, de Josúe Aldana, que ocupa parte de pared en uno de los barrios mexicanos más importantes de Chicago, representa una síntesis de la cultura milenaria de los pueblos prehispánicos entre los que se incluye el pueblo tlahuica.
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 19 de agosto de 2019. El presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), Juan Seiva García, inauguró el mural Ramo celestial, del pintor Josué Aldana.
En un muro de la esquina que forman las calles 26 y Millard, en La Villita, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, uno de los barrios mexicanos más importantes de esta ciudad, el presidente de la FCM Juan Seiva acompañado por la secretaria de la FCM Verónica Balmaceda y por el pintor Josué Aldana y varios chinelos, dio las gracias al autor y dijo que es la segunda participación del muralista con esta organización.
Afirmó que uno de los objetivos de la federación es compartir la cultura prehispánica con morelenses radicados en Chicago, con los mexicanos en general que se encuentran en Estados Unidos y con los estadounidenses.
También agradeció a los integrantes de los clubes que forman la federación y a la directiva de ésta por todo el apoyo que se le brindan cuando se trata de obras para la difusión de la cultura de los morelenses.
Juan Seiva insistió en que continuarán trabajando por la cultural y también en la reunificación de familias, pues la federación ha beneficiado a más migrantes y a sus familias por la confianza de las personas que se acercan a esta organización sin fines de lucro, que se preocupa y ocupa por los morelenses y en general por los mexicanos.
El muralista Josué Aldana reiteró el agradecimiento a la federación por el patrocinio de su obra y dijo que allí están representadas las raíces milenarias del mexicano.
Refirió que en el mural se incluyeron a chinelos y al general Emiliano Zapata Salazar como símbolos importantes de la identidad morelense.
Ayer la Federación de Clubes Morelense inauguró una muestra llamada «Entre zapatas y tecuanes», con retratos del general Zapata, de la colección de Tomás Ramírez, y fotografías de tecuanes del fotoperiodista Máximo Cerdio, en Citlalli Gallery, ambas actividades en el marco de la continuación de la conmemoración del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.
El festival continuó hoy el Torneo de Futbol en el Parque Harrison, con la participación del equipo “Colibríes” de la Federación de Clubes Morelenses.
El domingo cierra el festival con un taller informativo sobre migración y derechos humanos.