Notas, Zona Centro

Reta Foro Morelense a magistrados a que renuncien a su sueldo durante el confinamiento

Pedro Martínez Bello. Foto de archivo
Pedro Martínez Bello. Foto de archivo

Demandan que no pueden continuar con una parálisis de la justicia  

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 6 de julio de 2020. El Foro Morelense de Abogados retó a los magistrados para que renuncien a su salario durante el confinamiento porque “no es lo mismo estar en cuarentena con un salario seguro a estar como los litigantes sin ingresos y con dificultades económicas. “

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, recalcó al igual que otros litigantes, que no puede continuar con justicia detenida por más tiempo y los magistrados deben buscar los mecanismos para que se eche a andar, de lo contrario la gente hará justicia por su propia mano.

Recordó que cuando se eliminó el Consejo de la Judicatura hace más de cuatro años por ser oneroso el compromiso fue digitalizar los juicios y no ocurrió y mejor otros tienen esa tecnología y no tienen estos problemas que enfrenta México.

Dijo que, si los magistrados no tuvieran su sueldo seguro cada quincena, ya hubieran buscado la forma de reactivar labores, porque en este momento ya se fueron de vacaciones después de cuatro meses en cuarentena, luego vendrá septiembre y lo decretarán inhábil por los festejos patrios, luego día de muertos y así hasta que acabe el año.

Admitió que varios abogados tienen problemas económicos y podrían cerrar despachos ante la falta de ingresos desde hace más de cuatro meses y no ven para cuando se reactive la justicia.

Recalcó que hay desesperación de los justiciables porque, aunque el Tribunal Superior de Justicia implementó un portal de citas, es inoperante porque las demandas no caminan, están detenidas y rezago una vez que retomen labores será enorme.

Martinez Bello manifestó que sale caro digitalizar, pero en estos momentos que está detenida la justicia, sale más caro aun esta parálisis, por lo que insistió que se debe considerar la justicia como una actividad esencial.

 

Entradas relacionadas