El bloqueo provocó el enojo de los conductores, quienes se bajaron de sus vehículos y les pidieron que los dejaran pasar, ante la negativa de los manifestantes, les rompieron sus lonas
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 11 de septiembre de 2019. Por más de cinco horas, becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, bloquearon ambos carriles de la avenida Plan de Ayala a la altura del Seguro Social, los accesos a la autopista y el Paso Exprés con dirección hacia Acapulco, para exigir que los den de alta nuevamente en el programa federal, porque los dieron de baja, tras detectar irregularidades en sus empresas.
A las 10 horas de este miércoles, los «Jóvenes del programa Construyendo el Futuro» bloquearon la avenida Plan de Ayala y alrededor de las once de la mañana cerraron el Paso Exprés de manera intermitente.
Dicho bloqueo provocó el enojo de los conductores, quienes se bajaron de sus vehículos y les pidieron que los dejaran pasar, ante la negativa de los manifestantes, les rompieron sus lonas.
Ante esto, solo bloquearon el Paso Exprés durante tres minutos, de norte a sur y regresaron hacia la avenida Plan de Ayala.
Posteriormente, volvieron a cerrar la autopista alrededor de las doce horas de norte sur y abrían cada 20 minutos.
Jeu Eduardo Montufar, joven becario, señaló que ante la falta de acuerdos con las autoridades, decidieron continuar con sus bloqueos, porque les dijeron lo mismo que buscaran otra empresa para que se registraran, porque tanto Iwet Concep como Jiménez ubicadas en Jiutepec, estaban bajo investigación por haber reclutado a mil jóvenes y no haber corroborado su existencia física cuando hicieron la inspección.
Aclaró que no se aferran a quedarse en esas empresas, pero que no tienen porque pisotearles sus derechos, “si nos comprueban que hay irregularidad en la empresa, aceptamos el cambio”.
Puntualizó que al bloqueo se sumaron otras organizaciones como habitantes de Loma Bonita, ubicados en la zona protegida natural Sierra Montenegro y que pidieron la destitución del edil de Jiutepec, Rafael Reyes.
El vocero de los Jóvenes Construyendo el Futuro reconoció que se tornó político el tema, pero que no hay detrás ningún fin personal, solo que se cumpla la ley.
Cabe mencionar, que al filo de las tres de la tarde, levantaron su plantón porque reanudaron las mesas de trabajo con autoridades federales.
Por su parte, Hugo Eric Flores, delegado federal acompañado de Dayra Vergara, coordinadora del programa a nivel federal, dijeron que están abiertos al dialogo, que no aplicarán la fuerza pública para retirar bloqueos y aclararon que no se les quitará la beca a los jóvenes pero sí se investigará a las empresas capacitadoras, mediante las cuales se apoya a 33 mil jóvenes en Morelos.