Abierta al público la icónica Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán
- by Redacción
Estuvo cerrada durante casi dos años por los daños ocasionados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017
Por Rosy Linares
Cuautla, Morelos, México 11 de septiembre de 2019. En el centro de la ciudad se eleva imponente de nueva cuenta el Templo Mayor de la ciudad: Santiago Apóstol, conocido por Santo Domingo, que en la época de la colonia estuvo habitada por frailes de esta orden que vivieron el convento anexo y que el pasado sismo de 2017 afectó seriamente.
Los dominicos de Oaxtepec hicieron visita a Cuautla desde 1528 y por la década de 1580 construyeron la casa-monasterio. El conjunto está formado por su atrio, reducido por la apertura de una plaza municipal; la iglesia es de una sola nave y cada lado de la cúpula hay dos pequeñas capillas, en el segundo tramo de la nave se encuentran el bautisterio y una capillita.
La entrada y fachada del templo ha sido profundamente modificada: en su remate al que fueron añadidas las balaustradas en época reciente, conserva sus dos torres a los lados; una de ellas desapareció en el sismo, pero ya fue restaurada, el claustro quedó separado del conjunto y en sus muros se delataban pinturas murales; es de una sola planta con su amplio patio con limpios corredores.
Como en todos los conventos las restauraciones han dejado al descubierto las etapas de la historia, tuvo relevancia significativa en la lucha del Sitio de Cuautla, como Fuerte del General Leonardo Bravo durante el Sitio de Cuautla de 1812, con el tiempo ha sufrido grandes modificaciones a causa de los diversos usos, pues sirvió también como cuartel del Ejército Zapatista, Preparatoria de la U.A.E.M. y Casa de la Cultura, hace algunos años fue devuelto a la Iglesia, situación que ha permitido un reacondicionamiento para las funciones eclesiales convirtiéndose ahora en Casa de la Cristiandad.
Cabe mencionar que el pasado 25 de julio del año en curso fue restaurada y abierta a los feligreses la iglesia de Santiago Apóstol, estuvo cerrada durante casi dos años por los daños ocasionados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017; los trabajos de rehabilitación se realizaron por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una placa conmemorativa a un costado de la entrada de la Iglesia se puede leer que fungió como Ayuntamiento 19 de Febrero de 1978 y 1912. También en el otro costado esta otra placa que refiere que fue un cementerio de “Héroes Insurgentes”, están depositado los restos del , Capitán Salas, Capitán Bollas sin cabeza, Ingeniero Mongoy, finalmente el Coronel Garduño.
Orígenes prehispánicos Cuautla, fue uno de los señoríos pertenecientes a Amilpanecapan, posteriormente región de Amilpas, la cual hacia el año de 1560 fue reclamada por la Corona Española. Cuautla fungió como principal centro urbano y económico de la región de Amilpas, adquiriendo una traza urbana de carácter civil y religiosa definida por importantes casas de alcaldes y miembros del ayuntamiento, así como por los antiguos conventos de San Diego y Santo Domingo, instaurándose en la región molinos, ingenios y haciendas dedicadas a la explotación de azúcar;
Cuautla cobró relevancia durante la Independencia de México debido a que José María Morelos y Pavón derrotó ahí a las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja, después de resistir un sitio de 72 días que inició el 19 de febrero y finalizó el 2 de mayo de 1812, lo que permitió a Morelos reorganizar su ejército encabezado por Matamoros, Galeana y Bravo, logrando una mayor extensión de su dominio y la culminación ideológica del proyecto de nación en el Congreso de Chilpancingo; posteriormente, en 1829, Cuautla recibió el título de «Heroica Ciudad de Morelos» mediante Decreto expedido por el Congreso del Estado de México, al que perteneció el territorio del actual Estado de Morelos.