Zona Centro

Presentan denuncia penal contra María del Carmen Verónica Cuevas López

María del Carmen Verónica Cuevas. Foto Maximo Cerdio

La denuncia penal es por usurpar funciones de presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 12 de septiembre de 2019. Magistrados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del estado en contra de María del Carmen Verónica Cuevas López por usurpar funciones de presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior, debido a que explicaron que a pesar de que un juez de distrito le otorgó una suspensión provisional, tras publicarse en el periódico oficial Tierra y Libertad el decreto que reduce de 20 a 14 años el tiempo en el cargo de los magistrados, se lo otorgaron cuando ya era un hecho consumado, por lo que la suspensión no la ratifica en el cargo.

Carlos Iván Arenas, Nadia Luz María Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto y Jorge Emilio Gamboa, por la mañana convocaron a una rueda de prensa y aclararon que María del Carmen Verónica Cuevas no es magistrada ni presidente y por lo tanto está usurpando funciones, porque los amparos protegen los derechos humanos no  que continúen en un cargo público y además ya era un hecho consumado, por lo que van a esperar hasta el 19 de septiembre que el juez determine lo procedente.

En tanto, exhortaron a María del Carmen Verónica Cuevas López que deje de anteponer sus intereses personales sobre los institucionales y deje de generar esta parálisis e ingobernabilidad en el Poder Judicial.

Señalaron que cuando la legislatura pasada aprobó ampliar el periodo de 14 a 20 años fue un tema político, cuando se discutía el juicio político contra el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco y se hizo a través de un acuerdo transitorio, por lo que lo que está haciendo Cuevas López es aferrarse al cargo.

Alrededor de las nueve y media, los magistrados solicitaron la presencia de un notario público para que diera fe de que María del Carmen se encontraba en su oficina usurpando funciones.

Sin embargo, María del Carmen no abrió la puerta de su oficina, dijo que se encontraba en una reunión, pero su secretaria afirmó que si estaba y la notaria Patricia Mariscal dio fe.

Por la tarde, los magistrados convocaron a sesión de pleno para nombrar un nuevo presidente al argumentar que quien se ostenta es una usurpadora, pero no pudieron entrar al salón de plenos del TJS porque estaba cerrado.

No obstante, informaron que convocarán de nueva cuenta para este viernes, sin precisar la hora.

 

Entradas relacionadas