Notas, Zona Centro

Comerciantes de Tepoztlán quitarán retenes de su municipio si les impiden vender

José Mora Villamil. Foto cortesía
José Mora Villamil. Foto cortesía

Denunciaron que dicho retén no es un filtro sanitario sino un pasaporte tepozteco para sacar dinero extra a las arcas 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 28 de julio de 2020. Comerciantes de Tepoztlán advirtieron que quitarán el retén instalado en las entradas y salidas de su municipio si el cabildo no les permite reabrir, porque su fin no es contener la pandemia sino obtener ingresos extras a las arcas municipales.

José Mora Villamil, comerciante de Tepoztlán, informó que el pasado 20 de julio, el alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega junto con su cabildo acordó que, hasta finales de diciembre o enero, podrán reabrir los micros y pequeños negocios ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Señaló que, si de por sí con los cuatro meses que llevan cerrados, más de 100 negocios ya quebraron, más de 3 mil estarían en riesgo y no aguantarán hasta esa fecha.

Calificó de injusta esta determinación del cabildo porque los grandes hoteles y restaurantes que han pagado su certificación en 800 pesos ya reabrieron y los pequeños estamos “rascándonos las uñas para pagar la renta y la nómina”.

Manifestó que tienen que pagar renta, empleados y les han pedido cinco mil pesos Protección Civil para que les permitan vender.

Comentó que este lunes, se grabó un video con el hijo de Niurka Marcos y se aglomeró la gente cuando se supone deben estar confinados y guardando la sana distancia.

Denunció que además el filtro sanitario que se instaló en las entradas y salidas no es un filtro, porque no toman la temperatura ni sanitizan los vehículos y es un retén que lo han utilizado para sacar dinero porque quien paga puede entrar a través de una carta de residencia, “se ha convertido en una especie de pasaporte tepozteco para obtener dinero extra”,

Ante esto, los comerciantes advirtieron que, si no hay una respuesta a su petición, quitarán el retén y reabrirán sus negocios porque no tienen que comer y darán su voto de castigo a Rogelio Torres quien busca reelegirse en las próximas elecciones.

Entradas relacionadas