Diputados se comprometen abatir el rezago de aquí a diciembre
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 17 de agosto de 2020. El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, José Casas González reconoció que hay un rezago de más de mil expedientes de jubilación pendientes, pero se comprometió que a más tardar a finales de diciembre resolverá el 90 por ciento.
El legislador independiente anotó que tienen cerca de mil 500 decretos de jubilación y han hecho una depuración porque había cerca de 500 expedientes que se habían duplicado; ya se habían aprobado en otras legislaturas y se han depurado esos 500, sólo quedan mil decretos por resolver.
José Casas explicó que el primer paquete que presentó ante el pleno de 40 jubilaciones ya cumplía con los requisitos. Con el dictámen de la comisión del trabajo, lo revisaron y aprobaron, pero admitió que por la pandemia el trabajo se acumuló.
Casas explicó que se iban a votar las jubilaciones en una sesión para ahorrar tiempo, sin embargo, al llegar al pleno, dos diputadas cuestionaron los dictámenes cuando ya lo habían revisado. Menciona que uno de los asesores de la diputada Elsa Delia no le informó, y le “brincó” un nombre que tiene intereses personales con el asesor. Debido a ello, entró en conflicto y no votó, pues no se merecía la jubilación, «pero no se trata de sentimientos sino lo que los mandata la ley y por eso se bajaron las jubilaciones».
Asimismo, reveló que hay por lo menos 15 expedientes donde se les quiso “meter gol” porque no cumplían con los requisitos y ya se está revisando.
Aseguró que no seguirá dilatando los derechos de la gente, e incluso hay quienes ya murieron y no se jubilaron, pero su compromiso de aquí a diciembre es resolver al 90 por ciento de esos decretos.