En seis municipios la COPRISEM realiza una investigación por ganado contaminado
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 20 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud confirmó que 29 personas se intoxicaron por consumir carne con clembuterol en seis municipios de la zona oriente.
En la habitual conferencia de prensa donde dieron a conocer datos de covid-19, Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud dijo: “Tuvimos conocimiento de una intoxicación por consumo de carne contaminada con clembuterol y se levantó alerta sanitaria; se nos hizo la notificación de intoxicación alimentaria en la zona oriente y son seis municipios donde se hace investigación como: Jantetelco, Ayala, Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco”.
Reveló que 29 personas presentaron síntomas por consumir carne con clembuterol, nueve están hospitalizadas, de los cuales 19 son mujeres y 10 hombres.
Comentó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) inició un trabajo de búsqueda de los establecimientos para establecer donde se generó la contaminación del producto.
Explicó que el clembuterol es un broncodilatador que se utiliza para controlar el asma, aumenta la temperatura y es un estimulante, pero quienes tienen ganado lo usan para aumentar la masa corporal y si se tiene contacto con los humanos puede provocar taquicardias, nerviosismo, hipertensión y hasta falla cardiaca.
Barón Olivares hizo un llamado a la población para que compre en lugares seguros y la carne tenga sello para conocer su procedencia y evitar intoxicación.