Redacción
Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2019. Derivado del ataque directo del que fue objeto ayer alrededor de las 21:30 horas, el ex presidente municipal de Amacuzac (2013-2015), Noé Reynoso Nava, se encuentra en recuperación por las graves heridas producidas por arma de fuego en pómulo y hombro.
De acuerdo a datos recabados se sabe que alrededor de las 21:30 horas el ex edil estaba en avenida Morelos en el centro de Amacuzac, a una cuadra de la explanada municipal, cuando fue atacado a balazos, se desconocen datos de los atacantes.
En diciembre de 2012 el entonces alcalde electo Noé Reynoso presentó una denuncia penal por amenazas de muerte contra el entonces diputado Alfonso Miranda Gallegos, quien desde 2018 está recluido en el Cefereso de Durango por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio; y a pesar de su situación legal Alfonso Miranda ganó por segunda ocasión la presidencia municipal de Amacuzac para este período de gobierno (2019-2021)
En aquel entonces Noé Reynoso declaró que las amenazas de muerte que recibió de parte de Alfonso Miranda, serían porque le ganó las elecciones de la alcaldía a su hijo de Alfonso Miranda, René Miranda Domínguez.
En los años consecutivos al edil se le señaló de estar relacionado con grupos de delincuencia organizada, según mensajes intimidatorios plasmados en «narcomantas» colgadas en diferentes puntos de la zona sur, sin embargo el ex alcalde Reynoso en múltiples ocasiones se dijo dispuesto a cooperar con las investigaciones de las autoridades para deslindar responsabilidades.
Amacuzac es uno de los «focos rojos» que tiene la entidad morelense, es el municipio donde residían el líder del grupo delincuencial Los Rojos, Santiago Miranda Hernández o Santiago Mazari, alias «el carrete», y su tío Alfonso Miranda Gallegos, ex diputado local por el Partido del Trabajo y ex alcalde de Amacuzac, nuevamente reelegido como presidente municipal pero actualmente recluido en el Cefereso de Durango; Santiago Mazari «el carrete», también detenido y recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco hace un mes; luego de un enfrentamiento con policías comunitarios en la sierra de Guerrero que duró días.
Desde Amacuzac Los Rojos extendieron sus operaciones de trasiego de drogas aprovechando su geografía y cercanía con puntos importantes como Guerrero y Estado de México.
(Última actualización 9:30 horas 18/9/2019)