Tetelpa suspende “los tamalazos” por pandemia de covid19
- by Redacción
Por Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos, México; 3 de septiembre de 2020. “Los tamalazos”, la representación de la toma de la alhóndiga de Granaditas en el formato de teatro campesino en el pueblo de Tetelpa, no se llevará a cabo este año por la pandemia de covid19 que obliga a las personas a quedarse en casa en la medida de lo posible para evitar contagios.
Esta tradición llevaba más de 76 años de realizarse, realizada por iniciativa de Arturo de Montealegre y su esposa Antonia de Oropeza, el 16 de septiembre de 1943, y luego de haberse suspendido por diez años, en el 72, el fallecido Pablo Zavala de la Rosa, maestro y cronista de la comunidad, la retomó y sembró el interés a las nuevas generaciones que año con año la representaban.
Con meses de anticipación se crea un comité de festejos que organiza el Simulacro de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, un pasaje histórico que nos habla de la lucha de Independencia en el México de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo encabezó un enfrentamiento entre soldados realistas (españoles) y los Insurgentes (indios), en la ciudad de Guanajuato.
“Este año 2020 no va a haber simulación de tamalazos por lo mismo de la contingencia sanitaria, de hecho tenemos un rebrote y no queremos, por lo mismo de que la gente no usa cubreboca, no guarda sana distancia, etcétera; y mejor preferimos no hacerlo”, comentó Azael Ríos Cárdenas, Presidente del Consejo Indígena de Tetelpa.
Indicó que en lo que respecta al pueblo han perdido alrededor de 17 habitantes por covid19, y actualmente parece que hay un rebrote entre la población. Los “tamalazos” reúnen más de 5 mil personas en el campo deportivo de Las Granadas, generalmente las reglas de convivencia son tácitas, como el mantener el orden y evitar meterse al lugar donde se está representando la obra pero la cantidad de asistentes rebasa la capacidad de organización.
La opción este año, como ha sucedido en muchos otros eventos que estaban programados, podría ser virtual o la repetición para trasmitirse en video de alguna representación anterior para pasarla por plataformas virtuales de redes sociales.
La pandemia de covid19 obligó también a suspender otros eventos sociales como el carnaval en marzo, el encuentro de tecuanes en abril, ahora “los tamalazos”, todo parece indicar que también la celebración de Día de Muertos, y las religiosas de diciembre.