La mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 4 de septiembre de 2020. Ante la disminución de remesas en el segundo trimestre del año en comparación con los primeros meses de acuerdo con el Banco de México, el director general de Infraestructura y Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del estado, Rodrigo Botello Martín, reveló que los municipios más afectados por esta baja son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Axochiapan y Jojutla.
El funcionario estatal mencionó que las remesas provienen en su mayoría de estados de la Unión Americana como California, Chicago, Nueva York, Texas y Minessota.
Informó que en el trimestre de abril, mayo y junio, Cuautla recibió 29 millones de dólares, mientras que Cuernavaca 26 mdd y Axochiapan 14 mdd, Jiutepec y Jojutla 12 mdd cada municipio, según el portal de Banco de México.
A raíz de la pandemia por el Covid-19 dichos envíos de dinero a México y Morelos disminuyeron cuatro millones de dólares menos entre el primero y segundo trimestre del año 2020.
Pero en el segundo trimestre del año, es decir de abril a junio, las remesas recibidas fueron de 172 millones de dólares, lo que representa cuatro millones de dólares menos a los 176 millones de pesos que se recibieron de enero a marzo.
De acuerdo con la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, más del 80 por ciento de los hispanos que radican en Estados Unidos se quedaron sin empleo ante la pandemia, lo que generó una baja de envío de dinero a México.