Por Rosy Linares
Cuautla; Morelos, México; 26 de septiembre de 2020. Estudiantes marcharon por la Avenida Reforma en esta ciudad, para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa hace seis años.
El punto de culminación fue el emblemático Parque Revolución del Sur donde se erije el Mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar, Caudillo de la Revolución del Sur.
Los jóvenes lanzaron consignas y exigieron castigo a los culpables por el multihomicidio, en una marcha que se efectúa en en varias partes de la república.
En un comunicado que se difundió por redes sociales se explicó:
A 6 años del terrible crimen de estado relacionado con la desaparición forzada los 43 normalistas de Ayotzinapa, se mantiene viva la exigencia de justicia y verdad. Asi mismo apoyamos la jornada de lucha “VERDAD Y JUSTICIA: DEUDA DEL ESTADO MEXICANO” dirigida a todas las organizaciones sociales, colectivos y publico en general y convocada por la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” y las “Madres y Padres de los 43” a la cual hoy nos solidarimos. Consideramos que el actual gobierno tiene que abandonar la politica de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, lo que significa terminar con la politica de seguridad de los gobiernos anteriores .
El dolor de la incertidumbre puede matar de tristeza. Los impactos psicosociales que viven hasta la fecha los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos son considerables,la principal medida de atención es el esclarecimiento de los hechos y el paradero de los estudiantes. Uno de los temas angulares para dar con el paradero de los 43 estudiantes, son los videos del palacio de justicia de Iguala. Es sumamente preocupante que a 6 años de la desaparición de los 43, los videos estén perdidos, sin que las autoridades y respectivos funcionarios sean castigados por participación u omisión. No es posible continuar en la impunidad. Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos exigen que el Presidente de dicho Tribunal comparezca ante el Congreso de Guerrero, debe dar una explicación publica sobre los videos que dan cuenta de los hechos de violencia en la noche del 26 de septiembre de 2014. Dichos videos dan cuenta de la desaparición de los estudiantes, particularmente un grupo de jóvenes que fueron llevados por la policia municipal de Huitzuco. Las camaras de dicho Palacio de Justicia grabaron en tiempo real lo que ahí acontecía, además de la violencia que se expresaba esa noche, hacia donde fueron llevados los estudiantes y quienes son los autores de dicho crimen. Por ello convocamos a no olvidar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y miles en todo el país, a no permitir que sigan ocurriendo crimenes de lesa humanidad, ¡Porque Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!