Zona Centro

Cuatro alcaldes están en riesgo de ser destituidos en las próximas horas

Conferencia de prensa . Foto Máximo Cerdio

Enfrentan deudas de laudos que en total ascienden a los 580 millones de pesos entre todos los municipios de Morelos, por deudas heredadas de administraciones pasadas

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 26 de septiembre de 2019. La Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, informó que cuatro alcaldes están en riesgo de ser destituidos en las próximas horas por deudas de laudos que en total ascienden a los 580 millones de pesos entre todos los municipios de Morelos, por deudas heredadas de administraciones pasadas que datan desde el 2005.

En entrevista, al término de la firma de convenio que encabezó con Orgullo Morelos y PayClip para beneficiar a las empresas morelenses e incentiven sus ventas en un 30 por ciento con el pago de sus clientes a través de tarjetas de crédito y débito a través de una terminal a un costo preferencial, se le cuestionó sobre el tema de los laudos que enfrentan la mayoría de los municipios.

Al respecto, reveló que en las próximas horas, está latente la destitución de los alcaldes de Jantetelco, con 7.7 millones a pagar; Jonacatepec con un monto de 25 millones de pesos; Tetecala con 5.9  millones de pesos y Xochitepec con 8.6 millones de pesos.

Recalcó que esos cuatro municipios son los focos rojos en este momento, con un gran riesgo de destitución.

Puntualizó que al municipio de Cuernavaca a pesar de que enfrenta una deuda millonaria en laudos como este miércoles reveló el edil, Antonio Villalobos Adán, que asciende a los 200 millones de pesos, no está dentro de los focos rojos, solamente los cuatro antes mencionados.

En ese sentido, se le preguntó si hay un plan para rescatar a los municipios, respondió que se está buscando un instrumento en conjunto con la Secretaría de Gobierno y una vez que tengan la propuesta se la darán a conocer a los alcaldes.

Indicó que la meta urgente es de prevención y hacer un instrumento que remedie este problema, pero admitió que este último es más a largo plazo y por el momento se están concentrando en la sensibilización, y que los alcaldes no despidan al personal.

Cabe recordar, que en el sexenio de Graco Ramírez se creó un fideicomiso de rescate a municipios, mediante el cual se les descontaba cierta cantidad de dinero a los ayuntamientos, para que de ahí los alcaldes pagaran exclusivamente los laudos.

Sin embargo, dicho fideicomiso desapareció y el recurso fue destinado para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre y no se transparentó en que se aplicó ese recurso de los municipios que sí recibieron porque continuaron con el mismo problema de deuda.

 

Entradas relacionadas