Por Rosy Linares
Cuernavaca, Morelos, México; 30 de octubre de 2020. El mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar que se ubica en el Parque Revolución del Sur en este municipio, lució limpio, como cualquier día ordinario del año.
En este lugar donde yacen los restos del General Emiliano Zapata Salazar, nadie se acordó de llevarle al menos una veladora, ya que su nombre es utilizado como bandera política en tiempos de campaña y familiares han conseguido cargos públicos y dádivas del gobierno, entre otros.
Los sitios más emblemáticos del general Emiliano Zapata son también depositarios de la huella de sus pasos perdidos, que lo convirtieron en caudillo y leyenda de la Revolución Mexicana de 1910, las raíces más profundas se encuentran en su casa de Anenecuilco donde nació el 8 de agosto de 1879, y en la hacienda de Chinameca, donde cayó muerto el 10 de abril de 1919.
Zapata es el líder agrario, de la lucha por la tierra y como general del Ejército del Sur, su imagen ha sido tomada como uno de los símbolos en actos políticos, movimientos sociales y varios más.