Notas, Portada, Zona Oriente

Ya hay niño Dios Covid19 para la celebración de la Candelaria

Por Rosy Linares

Cuautla, Morelos; 5 de enero de 2020. La nueva normalidad llegó a la tradición de vestir al Niño Dios y trajo un nuevo atuendo, que a la vez es un homenaje a doctores, enfermeros, camilleros y todo el personal de salud; se trata del Niño Dios Covid, una variante del «Niño Doctor».b

Debido la tradición popular católica de cambiar año con año la indumentaria del Niño Dios de los Nacimientos , este año es diferente por el la pandemia de coronavirus.

En un recorrido por los mercados municipales en Cuautla, en el mercado H. Galeana, Cuautla y varios más se pudo observar la «nueva moda» para vestir a los niños Dios: figuras de cerámica del niño Jesús, con vestimenta de médico, cubrebocas, careta, gorro quirúrgico, una oración, botiquín.

Se espera que esta imagen genere un acto de conciencia, de que la gente se dé cuenta de los problemas que estamos pasando con el Covid-19, «es muy, pero muy fuerte, ya es una situación que se nos está saliendo de la mano a todos, también, hay una vestimenta, más tradicional, el Niño Dios, con su ropón azul y blanco, con las letras de «Dr. Jesús» y bordado el Báculo de Esculapio», símbolo de los médicos en el que aparecen dos serpientes y dos alas rodeando una vara, otros con ropón blanco el cubrebocas y una tarjeta de oración para pedir por la Salud, abundancia, depende el milagro que necesiten.

El Niño Dios es venerado por tradición en México desde que se presentó en el siglo XVI y fue incluido a la cultura con elementos prehispánicos para formar una serie de tradiciones únicas.

Las familias católicas tienen su propia imagen del Niño Jesús, es venerado y festejado durante la época navideña, especialmente en Noche Buena y el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Una tradición especial en México es vestir cada año a las figuras del Niño Dios con nueva ropa en la presentación que se realiza el Día de la Candelaria.

Entradas relacionadas